Septiembre ya llegó, y con este mes todo comienza a florecer. La época es ideal para comenzar a sembrar algunas especies como papas, lechuga, zanahoria, cebollas, tomates y frutillas.
Por lo mismo, les compartimos algunos tips de nuestro profesor de agroecología, Mauricio Jáuregui Alfaro. Cada uno de estos tips es un tema en sí mismo, pero acá dejaremos algunos esenciales para que comiencen a trabajar en sus huertas.
- Aroma, color, ubicación, diversidad y cantidad son esenciales para tu huerto. Alterna entre tus plantas hierbas aromáticas. Son ideales para mantener a raya varias plagas.
- Cuida tu suelo, resguardarlo con materia seca es la clave.
- Las plagas sólo son el mensajero de un problema, si están es por algo que hiciste mal.
- Recuerda cosechar tus semillas y darle la bienvenida a la soberanía alimentaria. Acá te compartimos dos publicaciones sobre cómo guardar y secar semillas: Pimentón y ají y tomate .
- Si cultivas sectores (grandes o pequeños) con una sola especie, recuerda aplicar la rotación de cultivo. Utiliza el agua de la lluvia (ideal evitar la recolección en las primeras horas de lluvia, el agua de lluvia que cae tras unas horas, es la adecuada).
- Ocupa bioinsecticidas naturales. Acá te compartimos uno muy bueno
- Agrega ramas con espinas o similares para proteger la tierra de animales, en caso tengas mascotas.
- Se puede cultivar en cualquier lugar, tu imaginación es el límite. Utiliza residuos o pide frascos en los puntos limpios con los cuales puedas hacer macetas o bancales verticales.
- Hay plantas que se ayudan y benefician entre sí, un ejemplo puede ser el tomate y la albahaca
- Recuerda que la luz solar es de suma importancia. Entre 6 a 7 horas de sol es lo ideal para la gran mayoría de hortalizas.