Fundación Huertas Comunitarias se une a Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana de Santiago para dar vida a una nueva huerta

Más de 1.100 mt2 tendrá un nuevo espacio destinado a niños y niñas de la escuela Francisco Petrinovic Karlovac, en la comuna de Colina.

Todo gracias a la alianza entre Clínica Alemana de Santiago y Desafío Levantemos Chile, organizaciones que se unieron al ver cómo esta comuna ha sido una de las más afectadas por la pandemia, tanto a nivel de casos como también multidimensionalmente.

A cargo de la gestión estará Fundación Huertas Comunitarias. Así, y tal como explica el líder de voluntariado de la fundación, Felipe Markmann ambas instituciones visitaron junto a la Dirección de Salud Municipal la escuela Francisco Petrinovic Karlovac para conocer sus inquietudes y evaluar cómo mitigar los efectos del coronavirus en su población escolar.

«Este colegio, con una población de servicio cercana a los 380 alumnos con criterios de ruralidad ha notado de manera preocupante un alza significativa en los alumnos que presentan sobrepeso u obesidad. Por esto, en coordinación con el DISAM se realizará una intervención nutricional y de estilos de vida por parte de la alianza Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana, implementando el programa control niño sano y apoyo a la alimentación saludable», explica Markmann.

Lo primero, porque según datos aportados por la coordinadora de salud del colegio, la implementación de control niño sano se vio altamente afectada por la pandemia, por lo que a través de la unidad de pediatría de Clínica Alemana se implementará un control vía operativo médico masivo para el ciclo escolar objetivo.

Lo segundo porque en la escuela existe un sector de huerto el cual era mantenido por la comunidad escolar y sus familias, con el propósito de incentivar prácticas sustentables, y a la vez permitir que las familias de los alumnos pudieran cosechar alimentos de la huerta para cocinar en casa. Como consecuencia de la pandemia, el proyecto se pausó y el sector fue abandonado, lo que produjo sequedad y deterioro en el espacio.

El desafío propuesto entonces fue activar este lugar para todos los alumnos, especialmente los que presentan altos índices de sobrepeso, razón por la cual llamaron a Huertas Comunitarias, dada la experiencia de la fundación en la materia.

De esta forma, Huertas Comunitarias habilitará 50mt2 de cultivos directo al suelo para el cultivo de hortalizas y plantas medicinales, 3 camas altas para elaboración de almácigos, 6 bancales para talleres inclusivos y el establecimiento de más de 140 plantas entre árboles frutales, árboles y arbustos nativos, trepadoras y otras ornamentales.

Además, contempla la instalación del sistema de riego tecnificado que permita minimizar el consumo de agua y facilitar el manejo, junto a la instalación de composteras y lombriceras para poder cerrar los ciclos, tratando los restos de vegetales en el mismo huerto. Dentro de la infraestructura, también considera la instalación de un mesón de trabajo, banca de descanso, cierre perimetral de todo el espacio para evitar la entrada de roedores y la instalación de un invernadero de 12 mt2.

Al respecto Catalina Santa Cruz, coordinadora general de Fundación Huertas Comunitarias, señaló que como parte de la implementación del proyecto se efectuará un acompañamiento por parte de los profesores de agro ecología, quienes apoyarán con talleres de agro ecología, alimentación sana y cuidado al medio ambiente,  durante enero, febrero y marzo.