Mall Arauco Quilicura comienza el 2022 con actividades abiertas para la comunidad en nueva Huerta Comunitaria

Comprometidos con el medio ambiente y la comunidad, Parque Arauco decidió crear huertas en las comunas de Quilicura y El Bosque al interior de sus recintos comerciales, siendo apoyados por Fundación Huertas Comunitarias en la conformación de estos espacios que buscan ser un lugar de encuentro y vida sana para la comunidad.

Con dos talleres gratuitos y abiertos para la comunidad, Mall Arauco Quilicura junto a Fundación Huertas Comunitarias dieron el vamos a la nueva huerta construida al interior del recinto comercial, la cual estará abierta para vecinos y vecinas de la comuna con el objetivo de ser un lugar de encuentro y vida sana.

El primer taller realizado fue “Introducción a la Agroecología”, oportunidad en la cual se habló de conservación de suelos, uso de agroquímicos, degradación de los ecosistemas, servicios ecosistémicos y reciclaje, entre otros. La actividad práctica consistió en el reconocimiento de sustratos, su preparación y el relleno de3 bancales altos (3,2 x 1 x 1 m).

Durante la segunda jornada se realizó el  “Taller de suelos”, el cual contempló el aprendizaje del sistema suelo en el campo con sus principales características físicas y biológicas. Mediante pruebas de laboratorio, los participantes aprendieron qué es el suelo y cómo funciona el sistema poroso, la infiltración y drenaje del agua y la importancia de la materia orgánica.

Las actividades prácticas realizadas  con la comunidad en esta ocasión fueron  la prueba de infiltración y drenaje en un suelo orgánico y otro con evidente escasez de materia orgánica, así como también la prueba del terrón.

Ambas pruebas de laboratorio sirvieron para que los participantes pudieran evidenciar y comprender el efecto de la materia orgánica en el sistema poroso del suelo.

Felipe Quiroga, coordinador logístico de Huertas Comunitarias, agradeció la invitación realizada por Parque Arauco y el apoyo que ha entregado la Municipalidad de Quilicura. «Hoy vemos como distintas empresas están dando valor a sus espacios promoviendo iniciativas que aportan al cuidado del medio ambiente y la promoción de la vida saludable, tanto para sus colaboradores como sus comunidades vecinas que muchas veces carecen de este tipo de espacios», señaló.

Agradecemos a Pablo Aravena, Encargado de Responsabilidad Social Empresarial, del Departamento de Desarrollo Económico Local de la llustre Municipalidad de Quilicura, por apoyar esta actividad, y también a Parque Arauco por abrir estos espacios de colaboración, aprendizaje y eco alfabetización.

Al respecto Pablo Aravena señaló que «Desde la Municipalidad de Quilicura, estamos muy agradecidos de ser parte de iniciativas con enfoque ecologista y que además puedan reunir a toda la comunidad, fortaleciendo capacidades y conocimientos necesarios para emprender un proyecto de huerta comunitaria. Estas actividades son muy inspiradoras, pues se generan espacios con las condiciones aptas para integrar a la ciudadanía y mejorar los espacios barriales. Cada vez son más las vecinas y vecinos que tienen ganas de aprender, ya que en cada taller me doy cuenta de la energía con la que participan y quieren transmitir lo aprendido, es una grata experiencia para quienes participan».