La idea es que la comunidad se involucre, se organice y aprenda cómo se debe cultivar

La ejecutiva encabeza un proyecto que contempla tres obras, cuyo elemento diferenciador es la presencia de huertos comunitarios, que fueron construidos por la comunidad, con el apoyo de la Fundación Huertas Comunitarias.

Andrea Pinto D’Aguiar Valenzuela, Gerente de Desarrollo de la Inmobiliaria Independencia tiene 33 años y está a cargo de los proyectos inmobiliarios de Curicó, Talca y San Javier. ¿Qué los distingue? “Son proyectos de integración social, proyectados bajo el programa del decreto supremo 19, adjudicados el año 2020. En estos proyectos se busca generar espacios e instancias que promuevan la integración de los vecinos del proyecto. Por eso, como empresa hemos buscado generar esto no tan solo en los proyectos postulados en el decreto supremo 19; además, se puede ver en el barrio bicentenario de Talca donde se emplaza el primer huerto urbano, donde se han desarrollado proyectos como una gran plaza de encuentro, la iglesia San José, un Cesfam, un colegio, un centro cívico cultural denominado Espacio Bicentenario, entre otras cosas”, detalla la ejecutiva.

Además, añade que: “Lo que nos mueve no es solo construir las viviendas. Deseamos propiciar espacios e instancias de encuentro de la comunidad, generando de esta manera una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Áreas verdes de calidad superior
La Gerente de Desarrollo relata que dentro del programa del decreto supremo 19 se buscó postular con los mayores puntajes; y para esto se necesitaban áreas verdes de calidad superior. “Bajo ese lineamiento se generó la idea de un espacio para que la comunidad se uniera, pudiendo organizarse y cultivar y hacer del huerto un espacio de ellos. En ese momento contactamos a la Fundación Huertas Comunitarias, para solicitar su ayuda en el funcionamiento de estos huertos, y para que la comunidad se involucre, se organice y aprenda cómo se debe cultivar”.

Actualmente los huertos se encuentran totalmente construidos pues durante enero se iniciaron las clases con la comunidad.

¿Cuál es su opinión acerca de valor de las huertas comunitarias para las vecindades?
Creo que es muy importante ya que nosotros construimos, pero no tenemos experiencia en huertos. Por eso, tener un equipo especializado en el tema de los huertos es fundamental. Además, es muy importante el enfoque que le dan referido a la comunidad.