En Huertas Comunitarias trabajamos por construir huertas en espacios de alta vulnerabilidad socioambiental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
La huerta es un espacio que tiene múltiples impactos positivos en las comunidades: permite el acceso a áreas verdes, genera un punto de encuentro para la comunidad y fomenta la alimentación saludable.
Desde el 2016 hemos construido huertas en distintos tipos de espacios, lo que nos permite clasificarlas en tres categorías: huertas escolares, huertas urbanas y huertas terapéuticas.
Huertas escolares
La huerta es un espacio donde los niños y niñas pueden aprender en contacto con la naturaleza, saliendo del aula tradicional. A lo largo de nuestros años de trabajo hemos construido numerosas huertas escolares, pero también hemos acompañado presencialmente a alumnos con talleres de huerta, donde pueden aprender en primera persona sobre el cultivo de alimentos. Los colegios con los que hemos trabajado se encuentran en diferentes comunas, tales como La Pintana, Lo Espejo, Renca, Colina, Lampa y Santiago Centro. Conoce aquí nuestros proyectos de huertas escolares.
Huertas urbanas
Las huertas urbanas son implementadas en espacios destinados al uso público, junto a organizaciones territoriales como juntas de vecinos. Estas huertas buscan generar puntos de encuentro para la comunidad y articulación territorial, a la vez que permiten que las comunidades avancen hacia la autogestión alimentaria. Conoce aquí nuestros proyectos de huertas urbanas.
Huertas terapéuticas
Diversos estudios han mostrado la importancia que tiene el contacto con la naturaleza para nuestra salud tanto física como mental. Es por esto que construimos huertas terapéuticas, que buscan generar instancias de contacto con la naturaleza que funcionen como terapia para las personas. Hemos implementado estas huertas en diferentes tipos de espacios, como hogares de ancianos, centros de rehabilitación y huertas junto a otras fundaciones. Conoce aquí nuestros proyectos de huertas terapéuticas.
Ayúdanos en nuestra misión de construir huertas
Todo nuestro trabajo ha sido posible gracias a las distintas empresas y colaboradores que nos han apoyado con financiamiento. Como fundación estamos en constante búsqueda de colaboradores que nos permitan seguir trabajando por nuestro propósito: construir huertas que mejoren la calidad de vida de las personas.
Si estás interesado en realizar con tu empresa un voluntariado corporativo junto a nosotros, envíanos un correo a info@huertascomunitarias.cl o rellena este formulario para solicitar más información.